No es sequía, es saqueo.
En México, la extracción masiva de agua por parte de empresas como Bonafont, parte del grupo francés Danone, es la causa de terribles desastres ambientales y sociales.
En la región Cholulteca durante tres décadas padecieron el robo de su agua por parte de la empresa. Hasta marzo 2021 cuando el grupo indígena, Pueblos Unidos, se organizó y consiguió que la empresa dejara de operar en la zona.
¡Pero ahora la empresa ha vuelto! Un cargo público ha autorizado que la empresa Bonafont opere en la región como una distribuidora de agua purificada.
Por eso necesitamos tu apoyo para que te sumes al llamado para que la empresa se vaya de una vez por todas.
Hace un año, se formó un enorme socavón en tierras de cultivo, muy cerca de donde la embotelladora Bonafont ha estado extrayendo agua de forma masiva. Esto es resultado directo del saqueo de esta y otras empresas operando en la región.
La tierra nos está mostrando que Pueblos Unidos tiene razón. El saqueo de agua de Bonafont causa desastres ambientales.
Las comunidades indígenas dicen que aunque la nueva planta de Bonafont sólo tenga fines de distribución, significa que el despojo de la empresa de otros territorios se almacenará ahora en la región Cholulteca, y no lo permitirán.
Cuando los pueblos cerraron la empresa, ocuparon las instalaciones para resguardar el agua y fortalecer su autonomía, pero fueron violentamente desalojades por el ejército y la polícia mexicana nueve meses más tarde. Las comunidades han estado luchando hasta el final, pero necesitan apoyo internacional para conseguir que la empresa se vea presionada para irse del todo.
Empresas europeas como Bonafont no pueden continuar robando el agua de los pueblos indígenas.
¡Firma aquí para pedir a Bonafont que deje de operar en territorio indígena!
Sabemos que juntes somos imparables. En junio 2017 conseguimos que la empresa de agua Pure Blue se fuera de Nueva Zelanda. ¡Hagamos lo mismo en México!